Reportan hallazgo de 16 cuerpos en fosa clandestina de Irapuato

16 cuerpos

Autoridades localizaron una fosa clandestina en las que se ha reportado la presencia de 16 cuerpos la comunidad Rancho Nuevo del Llanito.

Autoridades localizaron una fosa clandestina en las que se ha reportado la presencia de 16 cuerpos ―con base en información de medios locales― en una cancha de fútbol de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, ubicado en el municipio de Irapuato. El hallazgo, realizado el 23 de mayo de 2025 por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, se dio durante un operativo derivado de investigaciones por desapariciones en la región.

Hasta ahora, los informes oficiales destacan que son diez los indicios rescatados que se encontraban en avanzado estado de descomposición, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su identificación. Hasta ahora, no se ha confirmado la identidad ni el género de las víctimas. De igual manera, la zona donde se encontró la fosa estaba deshabitada y continúa bajo vigilancia para seguir los trabajos de reconocimiento.

16 cuerpos

Este hallazgo se suma a una alarmante serie de este tipo de descubrimientos en la entidad. Tan solo entre 2009 y 2024, se han localizado más de 660 fosas en 33 municipios del estado con un total de mil 245 cuerpos recuperados; la mayoría, hallazgos recientes que reflejan un aumento en la violencia.

En ese sentido, la crisis de desapariciones forzadas en Guanajuato está vinculada a la violencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes disputan territorios y actividades ilícitas. La violencia ha derivado en masacres, desapariciones y un clima de inseguridad para la población civil.

Banner-samper-1160x182

Qué pasa con las personas desaparecidas en el Bajío: datos alarmantes de la CNB de Guanajuato

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, hasta 2025 se contabilizan más de 5 mil 500 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, muchas de ellas vinculadas a la crisis de violencia y crimen organizado. La comisión trabaja en la búsqueda, localización y acompañamiento a familiares, pero enfrenta retos significativos como la falta de recursos, dificultades en el acceso a información y la creciente complejidad de los casos.

16 cuerpos

La Fiscalía General de Guanajuato también enfrenta una grave crisis forense, ya que se registran más de 900 cuerpos sin identificar en sus instalaciones, lo que representa un enorme desafío técnico y humanitario. La falta de personal especializado, infraestructura adecuada y un marco legal que facilite el proceso de identificación y clasificación de desapariciones dificultan la respuesta institucional y la impartición de justicia.

Finalmente, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas complementan el trabajo oficial y han sido fundamentales en la localización de fosas y restos humanos. Sin embargo, su labor se realiza bajo amenazas y riesgos constantes, evidenciando la inseguridad que permea incluso a quienes buscan verdad y justicia.

16 cuerpos, 16 cuerpos, 16 cuerpos, 16 cuerpos, 16 cuerpos

 

 

Artículos Relacionados